sábado, 11 de agosto de 2007

INTRODUCCIÓN

La tecnología digital constituye una marca que distingue a la cultura de este siglo, al menos en sus comienzos. Está presente en todo, desde el supermercado del barrio, hasta el laboratorio de análisis clínicos.

Por su parte, la tecnología informática se instala cada vez más rápidamente dentro de muchos hogares y de gran cantidad de escuelas en las que, la creación de salas con equipamiento suficiente, es una realidad auspiciosa -e impensable hace unos pocos años atrás-. Los niños y los jóvenes -en su gran mayoría- saben usar una computadora. ¡Tal vez mejor que su profesor/a!. Sin embargo, sus saberes se relacionan con el chat y, a la hora de usar Internet para buscar información, con copiar y pegar. Falta entrenamiento para transformar la información en conocimiento, utilizando de manera disciplinada y paciente la PC, como una nueva herramienta educativa.

Hoy la escuela está inmersa dentro de una cultura que se caracteriza por la velocidad y la inmediatez y que estimula visual y auditivamente a las personas. Una respuesta que aparece como muy necesaria en la educación de las jóvenes generaciones, es ejercitar las operaciones básicas del pensamiento: observar, leer, interpretar, comparar, imaginar, sintetizar, hipotetizar, etc., desde una forma de trabajo que apunte a la búsqueda del saber, del esfuerzo propio.

Por eso, se necesitan docentes interesados en responder desde la innovación, haciendo realidad, por ejemplo, el concepto de aula flexible. Ello le permite ampliar su ámbito de trabajo e incorporar la Sala de Informática y el mundo -al instante- a través de Internet, a la hora de enseñar. Concurrir a la Sala de Informática de la escuela, concebida como lugar de enseñanza y de aprendizaje, permite a los alumnos acrecentar su capital cultural. Usando Internet el espacio y el tiempo se acortan y la información está a un clic de distancia, esperando convertirse en conocimiento, en mentes abiertas y responsables.

De ese modo se hace también, un buen aporte en cuanto al logro de la calidad de la oferta educativa. Lo mismo ocurre con lo referido a la equidad, porque si bien es cierto que los niños y los jóvenes conocen cómo se maneja una PC, no todos tienen una, a disposición en sus hogares. Trabajando en y desde la escuela, se aprovecha una oportunidad formativa muy valiosa.

En este marco cabe preguntar:

  • ¿Cómo se relaciona todo esto con el tema de las Webquest (WQ)?
  • ¿Qué es una WQ?
  • Su utilización… ¿Permite mejorar la práctica educativa?; ¿Por qué?, ¿De qué manera?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicitaciones, por el trabajo y el gran esfuerzo en superarte. Los que te queremos mucho.
Ricardo Mariana y Esteban.-

Profesora de Sistemas dijo...

Susana:
He trabajado una vez con el WQ y realmente me pareció un excelente recurso.
Te felicito por incluirlo en los blogs del final.
Villarino Liliana

Anónimo dijo...

Excelente recurso la webquest y también la miniquest. Yo la utilicé con alumnos de 3ro. polimodal y la experiencia fue muy buena. Muy bueno tu blog.
Saludos.
Liliana (tu compañera del curso web.2.0)

Anónimo dijo...

¡Susana! ¡Excelente producción!
Estos 'saltos cualitativos' con que nos sorprendés a menudo nos obligan a replantearnos -una vez más- nuestra función y la de los medios en esta sociedad tan compleja, cambiante e interrelacionada en la que nos toca vivir. Gracias por estimularnos, otra vez.

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

Liliana Villarino, Liliana, Ana:
Gracias por los comentarios. Me dan mucha fuerza para seguir aprendiendo para, enseñar a otros.
Ciber cariños. Sus@na

Isabel Vazquez dijo...

Hola Susana:
Somos compañeras del curso Web 2.0 y te cuento que vengo usando webquest y miniquest desde el año pasado cuando concluí el curso en educar. Me parece una herramienta muy rica para que los alumnos investiguen temas y de una manera que los atrapa. Además no se pierden en los caminos interminables de la red, no te parece? Una excelente idea la tuya y tiene mucho material para que las docentes que no conocen el tema puedan hacerlo.
Muchos saludos,
Isabel
(Haydée Isabel Vázquez)

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Gracias, Isabel! Me alegra saber que estás utilizando esta metodología tan rica en posibilidades de crecimiento para los alumnos. Ciber cariños contentos por todo lo que hemos ido logrando de la mano de Karina Crespo. Sus@na

EVE BAILI dijo...

Susana, todo tiene tu calidad y tu ternura
Me pareció excelente el contenido, la diagramación y la PAZ que exhala tu tierna mirada
Abrazoles
Eve

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Gracias, Eve! ¡CUÁNTO ME HAS ENSEÑADO en los dos cursos que hemos realizado! Ciber cariñitos contentos. Sus@na

Anónimo dijo...

Susana: felicitaciones por lo que has logrado, tu espiritu superador nos empuja siempre !.
Un beso Estela

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Gracias, Estela! Es el espíritu de nuestro Equipo de Informática lo que me lleva a crecer en forma permanente. Ciber cariños contentísimos. Sus@na

Rodri dijo...

Felicitaciones por el BLOG. te cuento que ya he utilizado las webquest y me dieron excelente resultados. un abrazo y exitos!!!

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Gracias, Rodri por tus comentarios! Me alegra saber que utilizás una metodología de trabajo que es fantástica. Ciber cariños. Sus@na

KC dijo...

Hola Su!!!
Muy buen trabajo!
hermosa sorpresa la que me llevé :P
Me gusta tu empuje, adelante! a seguir investigando, que este paso está más que superado!
Felicitaciones ;_)
Un abrazo!K

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Gracias, Karina! Me siento honrada con tu comentario. Ahora viene la etapa de que llegue a mis colegas y a los alumnos.
Ciber cariñitos bloggeros que bailan de contentos. Sus@na

Maria Elena Abalo dijo...

Susana ¡te felicito! se nota que eres muy trabajadora. Yo he trabajado con webquest e hice el curso de educ.ar, realmente da muy buenos resultados. El blog es muy didáctico ¡me encantó!
con cariño Maria Elena Abalo, compañera del curso web 2.0

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Gracias, María Elena! Tus palabras significan mucho para mí. He trabajado duro para lograrlo. Estoy CONVENCIDA de la importancia de aplicar WQ al trabajo en la Sala de Informática. Ciber cariños bloggeros y contentos. Sus@na

Inés dijo...

Su.. FANTASTICO!!!!!!!!
Me encanta, me enseña, me seduce, esta barbaro tu blog!!!
hice el curso en educar el año pasado del uso de las web quest y la verdad me habian quedado algunas lagunas... leyendo tu blog recupere esos acuiferos!!! gracias por enseñarme...
Abrazos de osos... Ines...=)

Anónimo dijo...

Susana: excelente tu blog!!!!
Se nota que sabes del tema, y un montón!
Yo también hice el curso de webquest en educ.ar, me pareció muy interesante, y todavía me tengo que largar a practicar un poco mas del tema, pero siempre es lo mismo, la falta de tiempo.
Un abrazo, y que viva la formación docente con gente como vos!!
María Marta Mora

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Gracias, Inés! Tu mensaje me estimula muchísimo.
Ciber cariños bloggeros y contentos. Sus@na

KC dijo...

Guaaa!!!!!!!
Más sorpresas!
Veo que además, está poblado de comentarios :P
Muy buen trabajo, Su
Sugerencia: cuando coloques un enlace, hacelo desdela palabra relacionada, seleccionándola y recurriendo al ícono de link que se encuentra en la barra de herramientas (así te queda mejor armado el post)
Un abrazo inmenso desde el jardín de la república y mis deseos de que esta semillita florezca en primaveras!!!
(curso aprobado, obvio)
K

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Gracias, Karina! Tus enseñanzas técnicas y humanas, son VALIOSÍSIMAS. Un ciber beso gigante. Sus@na